domingo, 28 de octubre de 2012

Poeta en la cima de la montaña, de Shen Zhou



Aunque la pintura japonesa tuvo más trascendencia en Europa que la china, fue la china, la precursora de la japonesa. Shen Zhou fue un pintor chino que vivió durante la dinastía Ming, en el siglo XV, que fue el fundador de la escuela Wu. Toda su obra (bastante desconocida aquí), estuvo muy influenciada por la pintura de Ni Zan y sobretodo de Wu Cheng, y se basa en una total libertad compositiva, además de fuertes y dinámicas pinceladas capaces de crear distintos volúmenes y ambientes, creando escenas de fuerte carga poética, pero muy realistas al mismo tiempo, en lo que serían las características básicas de la escuela Wu. Poeta en la cima de la montaña es un claro ejemplo de eso. Las distintas tonalidades de la tinta negra logran crear distintos planos, utilizando pinceladas claras y difusas para relegar las montañas a la lejanía, y pinceladas fuertes y oscuras para los pinos que se alinean en primer término, ocultando los pequeños edificios que se adivinan en la espesura. Esta obra está realizada en un rollo de papel, fue pintada en 1496 y hoy se encuentra en el Nelson Atkins Museum de Kansas City.

domingo, 21 de octubre de 2012

La dama del armiño, de Leonardo da Vinci

Este cuadro ha sido tan retocado por distintas manos, que durante mucho tiempo se dudó de la autoría de Leonardo. El retrato, uno de los cuatro que realizó el artista, representa posiblemente a Cecilia Gallerani, amante del duque de Milán, Ludovico Sforza, y el armiño que sostiene en brazos puede ser una alusión al nombre de la retratada (armiño en griego se pronucia galé). Llama la atención de este retrato la luz que no parece concordar con el fondo negro, y es que parece ser que tras el fondo había pintada una ventana con un paisaje que sería la responsable de esa luz. Por otro lado, también es llamativa la mano de la muchacha, desproporcionadamente grande, que sin embargo aporta elegancia y un porte regio. El cuadro fue pintado entre 1483 y 1484, y pasor a propiedad del rey de Francia tras la conquista de Milán. Durante la Revolución Francesa, el cuadro pasó a propiedad del príncipe polaco Czartoryska, y en cuya colección continúa hoy, en Cracovia.


miércoles, 17 de octubre de 2012

El Temerario llevado al desguace, de Turner

 Joseph Mallord William Turner está considerado como una de las grandes figuras del pintura británica, un controvertido genio del paisaje y la acuarela que influyó en muchos aspectos de la pintura posterior. Aunque muchos le consideran como uno de los precursores del Impresionismo, por la obsesión que tenía por la luz, su obra se encuendra dentro del Romanticismo. Turner pintó como nadie los desastres naturales que empequeñecen al ser humano. Incendios, tormentas, naufragios... forman parte de sus obras, aunque también cultivó mucho el paisaje. En sus últimas obras se empeiza a apreciar un alejamiento de la realidad, y los objetos representados apenas son reconocibles. El Temerario llevado al desguace es una de sus obras más famosas, basadas en un hecho que el mismo vivió. El Temerario fue el orgullo de la marina británica, un majestuoso velero cuyo tiempo ya había pasado, y que ahora era arrastrado a la muerte por un feo barco de vapor, un símbolo de que la navegación se volvía más eficiente y moderna con la máquina de vapor, pero también de que perdía la gloria pasada. El ocaso del día coincide con el ocaso del barco y hay quien dice que también es símbolo de que la vejez es sustituida por la juventud. El Temerario llevado al desguace fue pintado en 1838 y se expone en el National Gallery de Londres.