jueves, 28 de octubre de 2010

La noche estrellada, de Van Gogh

Lámina en A3, 15€
Lámina en A4, 9€
Durante el tiempo que Vincent estuvo recluido en el psiquiátrico de Saint - Remy, en 1889, se dedicó a pintar lo que veía desde su ventana. El resultado es esta obra, una de las más importantes y conocidas del artista, y una de las que más definen su personalidad inestable. Siempre atraido por la noche, representó aquí un cielo tortuoso, en movimiento, gracias a las espirales de gruesos trazos que serpentean entre las estrellas, concebidas aquí como gigantescos faroles en el cielo que irradian su luz a través de este. Precisamente el amarillo de los astros, vivo y luminoso, contrasta con los tenues amarillos del pueblo, que se adivina a través de las ventanas de las casas.Y es que el espectáculo de esta obra esté en el cielo y no en la tierra. Desde la ventana del sanatorio no se veía ningún ciprés, pero serán recurrentes en toda la obra del artista, como símbolo de su alma atormentada. Esta obra es hoy uno de los más importantes reclamos del MoMA de Nueva York.

martes, 26 de octubre de 2010

Baile en el Moulin de la Galette, de Renoir

Lámina en A3, 15€
Lámina en A4, 9€
En 1876 Renoir creó uno de los lienzos más importantes del Impresionismo, y quizás el más emblemático de toda la carrera del artista. Los domingos y festivos, el Moulin de la Galette, un molino abandonado situado en Montmartre, se llenaba de las gentes del barrio que acudían a pasar el día bailando y divirtiéndose. Como exponente de la vida moderna, Renoir no pudo resistirse a representarlo. Situó las figuras (entre las que hay rostros reconocibles) en dos puntos de vista, superior para las figuras de primer plano y frontal para las del fondo, aunque lo que relamente quería Renoir representar era la luz que se filtra a través de los árboles y las sombras que parecen dar un aire vibrante a toda la composición. 
Aunque Renoir sería uno de los grandes maestros del Impresionismo, su pintura cambiaría para dar cada vez más importancia al dibujo, algo que nunca abandonó, y que se verá en su pintura posterior. El Baile en el Moulin de la Galette se encuentra hoy en el Museo d'Orsay de París.  

viernes, 22 de octubre de 2010

Dama de azul, de Corot

Lámina en A3, 10€
Lámina en A4, 6€
Camille Corot es considerado por muchos como el paso intermedio y necesario entre el Romanticismo y el Impresionismo, y estos últimos lo veían como su antecedente directo. El paisaje fue casi siempre protagonista de sus lienzos, sobre todo a partir de su estacia en Roma, donde quedará prendado por la luz de la campiña italiana. Con el paso del tiempo, su pintura fue cambiando, y a medida que el impresionismo comenzaba a tomar forma, su estilo se acercaba más a él, aunque nunca formó parte del grupo, a cuyos miembros consideraba jóvenes impetuosos y sin ningun respeto por las normas. Este cuadro, guardado en el museo del Louvre (París), será uno de los últimos que pintaría, ya que moriría al año siguiente, en 1875.  

martes, 5 de octubre de 2010

Salon des Cent, de Mucha

Lámina en A3, 10€
Lámina en A4, 6€
Alphonse Mucha, pintor y cartelista, es uno de los máximos exponentes del Art Nouveau que tan de moda estuvo a finales del siglo XIX y principios del XX. Gracias a los carteles que realizó para la actriz Sarah Bernhardt consiguió una gran fama recibiendo numerosos encargos. En sus carteles casi siempre aparecen mujeres jóvenes entre flores, siguiendo un estilo que mezclaba la estampa japonesa con la iconografía bizantina. No solo realizó carteles, sino que también diseñó joyas para Fouquet, vestidos y escenarios para obras de teatro, y decoró algunos lugares emblemáticos de Praga, como la catedral de San Vito, donde encontramos vidrieras suyas. Murió en Praga en 1939 y fue enterrado en el Vysehrad, aunque para entonces, su estilo ya había pasado de moda.

Muchacho del chaleco rojo, Cézanne

Lámina en A3, 10 €
Lámina en A4, 6 €
Gran parte de los pintores vanguardistas que siguieron la obra de Cézanne, lo consideran como el padre de la modernidad, y su influencia se nota en algunas de la obras de Picasso o Matisse. Aunque Cézanne empezó sus pasos ligado al movimiento impresionista e incluso expuso en las muestras del movimiento, siempre estuvo preocupado por la forma y la figura y desde el principio se desligó en parte del movimiento y sus compañeros, entre otras cosas por su carácter irritable y huraño. No es frecuente que Cézanne opte por contratar o modelos profesionales, pero para este cuadro y los otros tres que componen la serie contrató al italiano Michelangelo di Rosa. En el destaca la mirada melancólica del retratado y esa patente geometrización de las formas que casi se transformará en cubismo en obras como "La montaña de Santa Victoria". Su preocupación por los volúmenes y el color se debía a que pensaba que era necesario que el impresionismo cambiara su visión de estos aspectos para que pudiera ser incluido en los salones oficiales y los museos. Este retrato fue pintado en 1890 y se encuentra en la Fundación Bührle de Zurich.

viernes, 1 de octubre de 2010

Ashura de Kofukuji

El templo de Kofukuji en Nara, Japón, es uno de los templo más antiguos del país, y auqnue hoy esté compuesto solamente por una docena de edificios (entre los que se cuentan una pagoda de 5 pisos y otra de 3), se dice que llegó a tener más de 170 (casi todos ellos destruídos por guerras, incendios y luchas intestinas). El templo original fue edificiado en Kyoto en 669 en honor al emperador Tenji, para que recuperara la salud, pero fue trasladado a Nara en 672. La escultura del Ashura de Kofukuji forma parte del tesoro del templo y representa a una de las ocho deidades guardianas budistas, y data del siglo VIII.
Lámina en A3, 10€
Lámina en A4, 6€